QUIENES CONFORMAN ESTE SERVICIO:
Jefe de Sección:
- Luis Portero Lloro
Médicos adjuntos:
- Luis Miguel Guerrero
- Luis Alberto Gil Berduque
- Pedro Oliva Perales
- Jesús Oro Fraile
- Julia Chueca Mata
- Julián Ruiz Tramazaygues
- Armando Sánchez
¿QUIÉN ES EL ANESTESIÓLOGO?
Es el médico especialista que en la fase previa a la intervención valora el estado de salud de su hijo para planificar la anestesia más adecuada para él.
Durante la intervención duerme al niño, vigila y controla sus funciones vitales, protegiéndolo de la agresión que supone la acción de la cirugía.
Tras el despertar continúa con los cuidados que el niño necesite, estabilización de constantes vitales, control del dolor, náuseas… hasta que esté en condiciones de volver a la planta de hospitalización.
OBJETIVOS DE LA REVISIÓN MÉDICA PREOPERATORIA
Conocer el estado general del paciente, cualquier problema clínico de relevancia y revisar la medicación que esté tomando.
Decidir con el resto del equipo quirúrgico un plan de manejo operatorio y posibles alternativas.
Resolver dudas sobre el proceso anestésico para reducir la ansiedad y temor ante el mismo.
Indicar el riesgo anestésico individual y formalizar el documento de consentimiento para la realización de la anestesia.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Normalmente la evaluación se basará en la revisión de la historia clínica, mediante preguntas sobre el historial médico del paciente, y en su exploración física.
Con frecuencia la necesidad de realizar pruebas complementarias en el niño es mínima, siendo suficiente por lo general una analítica sanguínea.
¿DÓNDE SE REALIZA LA EVALUACIÓN PREOPERATORIA?
Consulta preanestésica:
Realizada, previa citación, antes de la fecha prevista de la intervención quirúrgica. Ubicada en Consultas Externas del Hospital Infantil.
Visita preoperatoria:
En los momentos previos a la intervención.
En la planta de hospitalización del Hospital Infantil. Para todos los casos de cirugía programada (no urgente).
Con el doble objetivo de:
1. Valorar la existencia de cambios en el estado de salud de última hora que pudieran alterar el proceso quirúrgico.
2. Prescribir el ayuno necesario para la intervención.
En los casos en que el paciente viene al hospital el mismo día de la operación, los familiares informarán a la enfermera de la planta de ingreso sobre posibles cambios del estado de salud del niño en los últimos días (fiebre, catarros…), así como de la hora de la última toma de alimentos.
¿QUE TIPO DE ANESTESIA LE PONDRÁN A MI HIJO?
El paciente en anestesia pediátrica muestra, con frecuencia, ausencia de colaboración ante situaciones desconocidas para él, que le generan temor y que pueden ser dolorosas. La cirugía y las exploraciones diagnósticas (escáner, resonancia magnética, potenciales evocados, cateterismos…) precisan de total inmovilidad. Esto motiva que la anestesia general sea de elección en la mayoría de los procedimientos. El anestesiólogo adaptará la profundidad de la anestesia a las necesidades quirúrgicas o exploratorias.
Para poder iniciar la anestesia será preciso canular una vena y colocar un gotero que nos permitirá inyectar los fármacos necesarios. Si existe dificultad para la punción, en ocasiones, se induce la anestesia por vía respiratoria con una mascarilla, hasta conseguir una vía intravenosa.
El control del dolor es uno de nuestros objetivos principales, por ello, no es infrecuente que asociemos la anestesia general con otras técnicas de anestesia loco-regional. Éstas se realizan, casi siempre, con el niño previamente dormido. Consisten en la inyección de anestésico local en la proximidad del nervio que transmite la información de la zona intervenida al cerebro. Esto se puede conseguir también actuando sobre el sistema nervioso central a nivel de las vértebras, habitualmente en la parte baja de la espalda (epidural-intradural), dejando en ocasiones un catéter (tubito de plástico) colocado para suministrar nuevas dosis sin necesidad de nueva punción.
RECUERDE
1. Normas de ayuno:
Si la intervención es por la mañana: para los lactantes el último biberón será a las 2:30h de la mañana o última toma de pecho materno a las 4:30h de la mañana. Para niños más mayores: zumo sin pulpa o agua azucarada a las 4:30h de la mañana.
Si la intervención es por la tarde: para los lactantes último biberón a las 9 de la mañana o última toma de pecho materno a las 11h de la mañana. Para niños más mayores: realizar un desayuno ligero antes de las 9:00h y tomar un zumo sin pulpa o agua azucarada a las 11h.
2. Medicación habitual:
Debe mantener la medicación que esté tomando de manera habitual salvo que su médico se lo indique expresamente. El día de la cirugía puede tomarlas con un sorbo de agua.
3. Cambios en el estado de salud desde que se realizó la consulta preanestésica:
Si los hubiera comuníquelos al equipo de anestesiólogos.
4. Actitud ante una infección de la vía respiratoria:
Si durante las 3 semanas previas a la cirugía su hijo se encuentra con:
−fiebre (más de 37,8º C de temperatura)
−afectación del estado general (falta de apetito, apatía…)
−síntomas respiratorios como tos, secreciones importantes y/o pitidos en el pecho
Póngase en contacto con el hospital: 976765646 (secretaría de cirugía pediátrica), para retrasar la fecha de la intervención.